30 septiembre 2010

Sólo al Equipo de Fútbol

Hace un tiempo estuve en Grecia. Estuvimos recorriendo los imprescindibles restos arqueológicos e hicimos el obligatorio recorrido en barco por las islas. A la vuelta subimos a un taxi para volver al hotel a asearnos y después salir a cenar.

Como casi todos los taxistas griegos, el amigo Christos pegó la hebra de inmediato, preguntándonos de dónde veníamos y demás en un inglés aceptable. Nos contó con todo lujo de detalles la delicada situación económica y con gran clarividencia predijo lo que iba a ocurrir allí, que es exactamente lo que después ha ocurrido.

Al final nos preguntó dónde íbamos a cenar, si íbamos a salir o quedarnos en el hotel. Saqué de mi bolsillo un papel donde llevaba apuntados varios nombres que me había sugerido un colega griego, y dije uno al azar. Christos me miró sorprendido.

No hombre, debéis ir a Microlimano, es el mejor sitio. Si queréis yo os puedo recoger en el hotel, llevaros a un buen restaurante y después traeros de vuelta. A cinco euros por trayecto.

Aceptamos encantados. microlimano

Microlimano es un sitio que realmente merece la pena. Una Marina, como llaman ellos; un pequeño puerto semicircular atestado de barcos de recreo. Todo el perímetro está lleno de bares y restaurantes, literalmente pegados al mar. 

Christos nos dejó enfrente de uno de ellos y el dueño salió sonriente a recibirnos a la calle, estrechándonos la mano como si fuésemos viejos amigos. Tras una maravillosa cena, un camarero joven se nos acercó para comprobar que todo estaba en orden.

Aunque vestía el uniforme de camarero, trataba de mostrar signos de juvenil rebeldía con el nudo de la corbata flojo y el faldón de la camisa por fuera. Nos preguntó de dónde veníamos. De España. ¿De qué parte?. De Sevilla.

El chico asintió con la cabeza. ¿La conoces?. El muchacho se encogió de hombros y sacudió la cabeza. No, sólo conozco al Equipo de Fútbol.

Pues ya conoces lo más importante, le dije con una amplia sonrisa.

29 septiembre 2010

Quemar Después de Leer

Ayer volví a ver la película Quemar después de leer, de los hermanos Coen. Debo admitir que soy un entregado admirador de estos dos geniales lunáticos y de su maestría en mostrarnos la realidad a través del surrealismo. Es una película menor si se quiere, pero es una muestra más de cómo se puede hacer cine diferente; de contar un historia trágica, con escenas dramáticas, envuelta en un halo de comedia por momentos hilarante.

Después de la excelente No es país para viejos, los Coen vuelven con una película más en la línea de Fargo: Un grupo de personas abiertamente estúpidas, aunque se consideren genios, y un simple y a la vez complejo hilo conductor basado en historias entrecruzadas.

quemardespuesdeleer00

Estos dos hermanos directores están ya en un nivel de prestigio merecidamente alto, por lo que pueden contar con un elenco de actores situados en primera línea, al menos en la de la popularidad. Frances MacDormand, que ya ganara un Oscar por Fargo, vuelve a interpretar un papel similar: el de una mujer aparentemente simple y sensible pero que al final demuestra ser más inteligente que todos los demás. Un impagable John Malkovich, interpretando a un agente de la CIA al que han despedido y que vive en un estado de constante exasperación. Brillante Malkovich, como de costumbre.

1233852663_0

A George Clooney no se le puede pedir demasiado, pero cumple con su papel de petulante mujeriego con buena nota, tal vez porque si en algo destacan los Coen es en su magistral dirección de actores. El papel asignado al irregular Brad Pitt no le deja mucho margen para el lucimiento, resultando excesivo a veces en su interpretación.

Pero quizá lo más interesante sea la galería de secundarios, sobre todo los que interpretan a miembros de los servicios de inteligencia. Desde el ruso que niega ser un espía declarando ser “Adjunto al Agregado Cultural de la Embajada Rusa”, auténtico homenaje humorístico a las novelas de la guerra fría, hasta un director de la CIA que se cuestiona, en la escena final, qué han aprendido después de todo. No me cabe duda de que la frase “La inteligencia es relativa” que aparece en el cartel anunciador de la película, tiene un mucho de mala uva y doble intención.

En definitiva, en mi opinión esta película garantiza un buen rato; tanto si se ve como simple comedia, como si se quiere buscar el sarcasmo y ácida crítica de estos dos hermanos directores.

28 septiembre 2010

Un proyecto muy esperado.

Aterriza Gregorio Manzano en el Sevilla FC. No viene solo, se ha traído a su equipo de trabajo porque tiene en mente un proyecto; no viene a ver si la cosa sale bien. Podía deducirse de su actitud cuando abandonó el Mallorca que tenía previsto, o esperaba, la llamada del Sevilla. Seguramente tendría muchas ofertas sobre la mesa, pero se quedó en su pueblo esperando.
 
Tiene Gregorio varios vínculos con sevillistas, incluso en su familia, y sus comentarios y opiniones fuera de micrófono han sido bastante claros, si hacemos caso a los rumores que corren, por ejemplo, por Utrera. Ha estado estudiando al Sevilla desde hace tiempo y no me cabe duda de que conoce a la plantilla todo lo bien que se puede conocer a un equipo desde el exterior, al menos futbolísticamente. Ahora deberá conocer a los hombres.
Gregorio_Manzano
Resultan en cierta forma reveladores los comentarios de su representante: Gregorio va a estar diez años en el Sevilla, de su próximo contrato ya hablamos en verano. También se ha sabido que la negociación hasta llegar a un acuerdo fue breve y la predisposición del técnico fue total.
 
Me viene ahora a la memoria el triste episodio de Luís Aragonés. Afortunadamente no hubo acuerdo; conocí a Luis Aragonés personalmente y puedo afirmar de primera mano que no tiene el más mínimo afecto personal por el Sevilla. Lo conocí en unas circunstancias y a una horas en que las lenguas se sueltan. Si sale bien, bien. Si no, a otra parte. Literalmente.
 
Viene Manzano con un buen currículum y una experiencia bastante amplia. Un historial donde quizá lo más negativo sea su paso por el Málaga, aunque sea en cierto modo comprensible. Su marcha del Atlético fue simplemente una muesca más en el revólver de un enloquecido club que defenestraba entrenadores cada lunes. Porque no lo hizo mal allí, en ese Atlético que ahora, desde la implosión del Betis, algunos quieren convertir en nuestro rival directo, aun a pesar que llevan ya bastante tiempo viéndonos la matrícula. manzano3 
 
Una charla de media hora y a trabajar, la metafísica futbolística que la desarrollen otros. Tiene por delante dos partidos muy complicados, sobre todo el del jueves. El Borussia está fuerte y una derrota nos deja casi fuera de la Europa League, después viene el Atlético que este año ha empezado muy bien. Tal vez pierda alguno, quizá los dos, pero estoy seguro de que ahora, cuando se ha atendido a los requerimientos de muchos, de fichar a alguien medianamente contrastado y con experiencia, se va a tener paciencia.
 
Paciencia que no se ha tenido con Alvarez. Se quejaba Antonio ayer de que había caído en un ambiente hostil sin margen de error. Quizá tenga razón, pero desgraciadamente ese margen se había agotado completamente con el empecinamiento inexplicable de mantener a Jiménez a todo trance. Que te vaya bien Antonio, a donde quiera que vayas.
 
Tenemos a alguien del perfil que pedíamos, si ahora las cosas no salen, habrá que empezar a mirar hacia otros lados.

26 septiembre 2010

Acción, reacción, repercusión

Se va Antonio Alvarez. Breve paso del Mariscal que, al menos, ha podido levantar un título con su equipo. Ahora llega Gregorio Manzano, quien desde hace tiempo poco menos que venía pidiéndolo a gritos.

No sé si va a hacer las cosas mejor, pero creo que se ha actuado bien. Y no creo que haya sido tarde; tampoco se puede despedir a un entrenador a las primeras de cambio, por muy dolorosa que fuese la eliminación de la Champions. La apuesta por el juego de toque no ha funcionado, los primeros planteamientos de ataque puro se fueron disolviendo por la fragilidad defensiva, propiciada por el desorden sobre todo en el centro del campo.

Ahora viene un técnico con experiencia, cosa importante, pero que es conocido por su capacidad para gestionar a personas, por muy mal que esto suene. No sabemos si las cosas van a ir a mejor, pero nadie podrá decir que no se ha hecho nada.

Se ha actuado, se espera reacción y ya veremos cuál es la repercusión.

23 septiembre 2010

El amigo John

Conozco a John van der Luit desde hace años. Londinense de padre holandés, es aficionado del Arsenal de toda la vida. Lo conocí cuando su equipo fichó a Reyes y a mí me dio por escribir un mensaje en un foro del equipo de Londres. El fue uno de los que me insistió para que me quedara, y al final estuve varios años charlando con ellos casi a diario.

Nos hemos visto varias veces, un par de ellas en Sevilla, alguna vez en Londres. Es un tipo tranquilo, pero con un fino humor irónico muy inglés. También es un tipo de amplia cultura que por su trabajo ha recorrido el mundo varias veces. Poco a poco le fue cogiendo afecto al Sevilla FC, convirtiéndolo en su segundo equipo, y viendo gozoso los seis títulos conseguidos en los últimos años por televisión.
La última vez que lo vi fue en abril de este año, cuando vino con su mujer, fotógrafa, a ver y fotografiar la Semana Santa. Estuvimos almorzando y luego nos sentamos cerca del río a tomar café y charlar. Como es lógico, analizamos la situación de ambos equipos y le dije que últimamente no estaba muy ilusionado con el equipo ni con el estilo de juego de Jiménez. Me miró comprensivo.
-      La verdad es que me gustaba más antes –dijo-, pero estas cosas son así.
-      ¿Tú crees? –pregunté.
Me miró un momento y se acomodó en la silla.
-      ¿De verdad los aficionados del Sevilla piensan que vamos a conseguir tantos títulos todos los años? -me preguntó.
-      Yo no lo diría así, pero en cierta forma todos estamos un poco decepcionados. Entendemos que no a va pasar, pero se echa de menos.
-      Mira, en Inglaterra hay muy pocos equipos que sean ricos, por mucho que se diga. El Manchester United, básicamente. Después hay otros como el Chelsea o últimamente el Manchester City, que hacen grandes fichajes pagados por sus dueños, los clubes como tales no tienen infraestructura ni aficionados suficientes para mantenerlos. El Arsenal se comporta de otra forma, cíclica. Es un equipo saneado económicamente, pero sabe hasta dónde puede llegar, y en ese sentido nuestros dos clubes se parecen. ¿Te acuerdas cuando estuvimos 53 partidos seguidos sin perder?
-      Claro.
-      Pues hasta llegar ahí, habíamos estado tres años sin comernos una rosca. Cada año fichamos a varios jugadores jóvenes absolutamente desconocidos; incluso siendo español ¿Habías tú oído hablar de Cesc antes de que lo ficháramos?
-      La verdad es que no –respondí.
-      Ahí voy, si no puedes fichar a Messi, tienes que formar a tus propios Messis. Los aficionados del Sevilla habéis perdido un poco el sentido común. Ya no tenéis paciencia; estáis metiendo una presión excesiva e innecesaria al club. Es como plantar una maceta: tienes que esperar a que crezca y dé flores, aunque pueda hacerse largo y ser aburrido. Después podrás disfrutar de ellas, de su color y olor, y a veces alguna de ellas se convertirá en un fruto, que irá a la vitrina del club. Otras veces no. Al cabo del tiempo la planta se morirá, y tendréis que plantar otra. No podemos tener flores todo el año, no tenemos medios para eso. Así son las cosas, ahora toca esperar.
Quizá John tenga razón. Suele tenerla.

21 septiembre 2010

Propagadores de virus

Existen desalmados en la red. Desaprensivos que utilizan sus portales como reclamos para incautos, los hacen caer en la trampa para ya nunca escapar. Inoculan sus obsesiones en los demás; los intoxican con sus mensajes. Envenenan al prójimo fácilmente, mostrando un pequeño cebo para después apropiarse de su alma.

El desgraciado que cae en sus arteras redes acabará ensimismado, aislado de los demás, obsesionado con alguien nacido hace años; buscando rastros imposibles en países remotos. Arrastrando sus torpes pies por caminos asolados. A veces se dará cuenta de su hechizo, intentará salir, despertar. Unos minutos más tarde volverá a entrar en trance.

Los propagadores de virus atenazan a sus víctimas con cadenas de búsqueda, grilletes digitalizados, y los atraen para siempre. Atacan en grupos desde varios ángulos, acorralando a la víctima, que viéndose perdida abrirá un blog sevillista.