23 septiembre 2010

El amigo John

Conozco a John van der Luit desde hace años. Londinense de padre holandés, es aficionado del Arsenal de toda la vida. Lo conocí cuando su equipo fichó a Reyes y a mí me dio por escribir un mensaje en un foro del equipo de Londres. El fue uno de los que me insistió para que me quedara, y al final estuve varios años charlando con ellos casi a diario.

Nos hemos visto varias veces, un par de ellas en Sevilla, alguna vez en Londres. Es un tipo tranquilo, pero con un fino humor irónico muy inglés. También es un tipo de amplia cultura que por su trabajo ha recorrido el mundo varias veces. Poco a poco le fue cogiendo afecto al Sevilla FC, convirtiéndolo en su segundo equipo, y viendo gozoso los seis títulos conseguidos en los últimos años por televisión.
La última vez que lo vi fue en abril de este año, cuando vino con su mujer, fotógrafa, a ver y fotografiar la Semana Santa. Estuvimos almorzando y luego nos sentamos cerca del río a tomar café y charlar. Como es lógico, analizamos la situación de ambos equipos y le dije que últimamente no estaba muy ilusionado con el equipo ni con el estilo de juego de Jiménez. Me miró comprensivo.
-      La verdad es que me gustaba más antes –dijo-, pero estas cosas son así.
-      ¿Tú crees? –pregunté.
Me miró un momento y se acomodó en la silla.
-      ¿De verdad los aficionados del Sevilla piensan que vamos a conseguir tantos títulos todos los años? -me preguntó.
-      Yo no lo diría así, pero en cierta forma todos estamos un poco decepcionados. Entendemos que no a va pasar, pero se echa de menos.
-      Mira, en Inglaterra hay muy pocos equipos que sean ricos, por mucho que se diga. El Manchester United, básicamente. Después hay otros como el Chelsea o últimamente el Manchester City, que hacen grandes fichajes pagados por sus dueños, los clubes como tales no tienen infraestructura ni aficionados suficientes para mantenerlos. El Arsenal se comporta de otra forma, cíclica. Es un equipo saneado económicamente, pero sabe hasta dónde puede llegar, y en ese sentido nuestros dos clubes se parecen. ¿Te acuerdas cuando estuvimos 53 partidos seguidos sin perder?
-      Claro.
-      Pues hasta llegar ahí, habíamos estado tres años sin comernos una rosca. Cada año fichamos a varios jugadores jóvenes absolutamente desconocidos; incluso siendo español ¿Habías tú oído hablar de Cesc antes de que lo ficháramos?
-      La verdad es que no –respondí.
-      Ahí voy, si no puedes fichar a Messi, tienes que formar a tus propios Messis. Los aficionados del Sevilla habéis perdido un poco el sentido común. Ya no tenéis paciencia; estáis metiendo una presión excesiva e innecesaria al club. Es como plantar una maceta: tienes que esperar a que crezca y dé flores, aunque pueda hacerse largo y ser aburrido. Después podrás disfrutar de ellas, de su color y olor, y a veces alguna de ellas se convertirá en un fruto, que irá a la vitrina del club. Otras veces no. Al cabo del tiempo la planta se morirá, y tendréis que plantar otra. No podemos tener flores todo el año, no tenemos medios para eso. Así son las cosas, ahora toca esperar.
Quizá John tenga razón. Suele tenerla.

2 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Te envío este post pulicado hace tiempo en Puerta 15

http://puerta15.blogspot.com/2010/02/la-vieja-camiseta-roja.html

Saludos

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Los amigos John de mis hermanos, son mis amigos. Si son sevillistas en segunda opción, más aún.

Por favor, dale mis best regards.

Cuídate.